INSTITUTO EUROPEO DE GESTION EMPRESARIAL

La Organización Empresarial y su entorno

 http://madridcentrodenegocio.blogdiario.com/img/pedrorubiodominguez.jpg

Pedro Rubio Dominguez

Consultor de Gestión 

 

Como hemos comentado en artículos anteriores, una empresa no funciona aisladamente sino que se relaciona estrechamente con su entorno empresarial que le sirve de contexto.

 

Podemos identificar los dos tipos principales de entornos que afectan directamente a la empresa y que son:

 

·        Entorno próximo.

·        Entorno general.



Entorno próximo  es el término que se utiliza para definir todos aquellos factores de producción y distribución "próximos" a la empresa. Así, la mano de obra, entidades financieras, proveedores y, por supuesto, el mercado objetivo para la promoción y venta de sus productos, podemos considerarlos "próximos" o "cercanos". Este entorno también comprende las organizaciones de tipo económico, gremiales y sindicales, la comunidad autónoma a la que pertenece y las empresas de la competencia. La empresa tendrá además que relacionarse con los organismos oficiales que tengan relación con su actividad económica, como Industria, Seguridad, Sanidad, Educación, etc.

 

Entorno general es el que tiene efectos directos e indirectos en la gestión general de la empresa, y es interesante conocer bien estas interrelaciones, porque pueden aportar a la empresa oportunidades de negocio en otras áreas geográficas, tanto del propio país como de otras comunidades internacionales.


LEER +


http://www.realtynews.es/iege/wordpress/?p=24

 


 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: